Enter your keyword

Cursos

Aerófonos del noroeste argentino

Descripción

Taller de aprendizaje de variedades quenas y sikus vigentes del Noroeste Argentino. En vivo desde las montañas de la Quebrada de Humahuaca, los y las estudiantes podrán aprender inmersos en el paisaje para lograr una excelente interpretación hecha desde el sentimiento profundo de los Andes argentinos.
Técnica de soplido, técnica de ejecución moderna en las diferentes variedades de quena, sikus y otros. Melodías tradicionales y populares. Tiempo y espacio del uso de cada instrumento. Contexto histórico cultural. Organología moderna e histórica de cada instrumento. Repertorio tradicional y popular.


Objetivos

Obetivo general

  • Brindar a través de la práctica instrumental un desarrollo en la ejecución en cada uno de los instrumentos.

Objetivos específicos

    • Lograr una preparación práctica de las diversas formas y estilos de la música folklórica argentina aplicada en conjuntos instrumentales.
    • Promover la integración de contenidos teóricos y prácticos de otras asignaturas musicales mediante la práctica orquestal.
    • Propiciar la vivencia que implica la práctica colectiva de la música folklórica.

Programa

Fundamentos
Este espacio se centra en la atención y la producción inherente a las formas de ejecución tanto individual como grupal desde el aprendizaje sistemático en instrumentos de viento. El taller se basa fundamentalmente en la técnica de quena, sikus y sus variantes.

Contenidos

  • Ritmos del folklore argentino. Carnavalito. Huayno, Melodías: modo menor. Pentatónico. Textura: relación entre las partes e instrumentales
  • Melodías en otras tonalidades
  • Escalas
  • Agrupaciones más comunes dúos tríos, cuartetos y ensambles
  • Organización de los elementos: Ritmo. Compás binario y ternario. Ritmos del folklore argentino.Carnavalito. Huayno, zamba, chacarera. Melodías: modo menor y mayor. Pentatónico
  • Agrupaciones más comunes: solista, dúos, tríos, y conjunto
  • Pragmática: componentes expresivos: dinámica movimiento, fraseo, tiempo y carácter.

Repertorio

  • Carnavalito del Duende lam
  • La Arenosa – Cueca lam
  • Tacita de Plata Zamba mim;
  • El canto del tero tero R. Vilca
  • Villancicos populares con arreglos para 2 y 3 quenas
  • Romance de viento y quena
  • Guadalquivir SolM

Se incorporarán otras de acuerdo al interés de los y las estudiantes


Bibliografía

Bibliografía estudiantes

  • Benaglia, Nora “Ricardo Vilca: El maestro de la Quebrada” Tilcara, Jujuy. 2017
  • Taller de Folklore “El saber del pueblo” Sulinda Stracio de Perri. Bs. As.
  • Aretz, Isabel (1946) Música Tradicional Argentina. Historia y Folklore. Universidad Nacional de Tucumán
  • Calendarios de fiestas y celebraciones de la Quebrada de Humahuca. Chauque Micaela. Jujuy 2004
  • Aretz, Isabel, (1973) El Folklore Musical Argentino. Bs. As. Ricordi.


Bibliografía docente

  • Aguilar, Maria del Carmen. Folklore para Armar. Bs. As. Ediciones Culturales Argentinas
  • Aretz, Isabel (1946) Música Tradicional argentina. Historia y Folklore. Universidad Nacional de Tucumán
  • Aretz, Isabel, (1973) El Folklore Musical Argentino. Bs. As. Ricordi.
  • Pérez Bugallo, Rubén (1980) Caracterización de nuestro nativismo musical. Revista de LRA Radio Nacional Bs. As
Docente Micaela Chauque
Fecha Inicio 04/08/2020
Arancel $ 800 por mes
Horario de cursada Martes de 11 a 12:30 h (nivel inicial) Martes de 13 a 14:30 h (nivel intermedio)
Período de Inscripción Permanente
Duración Cuatrimestral
Destinatarios A partir de los 10 años
Modalidad A distancia
Requisitos Instrumentos de viento
Código 1.21